RUTA DEL ALBA

La Ruta del Alba (PR.AS-62) da comienzo en el pueblo de Soto de Agues en el concejo de Sobrescobio. Es una ruta sencilla y apta para toda la familia ya que la mayor parte de su recorrido se encuentra hormigonada. Trascurre paralela al río Alba y nos llevará en torno a las 4 horas y 40 minutos completarla (incluida la vuelta). El sendero comienza junto al lavadero, el cual podemos aprovechar para abastecernos de agua.

Durante la primera parte del recorrido atravesaremos praderías hasta alcanzar la piscifactoría, que se encuentra a nuestra izquierda y que marcará el inicio de nuestra andadura junto al río Alba. A partir de aquí el camino se irá encajonando y la vegetación que encontraremos está formada principalmente por castaños, aunque también encontraremos robles y nogales. Poco después veremos a nuestra derecha las ruinas del antiguo cargadero de la mina Carmen.

A cada paso del camino irán apareciendo pequeños saltos de agua y pozas, rodeados de vegetación y musgo, mostrandonos parajes de cuento. También encontraremos paneles que nos irán informando de la flora y fauna que podemos encontrar a lo largo del recorrido.

Una vez se termina la pista asfaltada, el camino se estrecha y nos encajonamos entre las paredes del las foces, en las que aparecen colgadas hayas, tejos o mostajos entre otros. Este tramo de la ruta es el de más pendiente y por ello los saltos de agua ganan en espectacularidad.

El paisaje se abre y da paso a un puente que nos conduce a la Cruz de los Ríos, un paraje de praderas dominado por los hayedos de Llaímo en los que se divisa en las alturas El Retriñón (1.862 m), vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.

La vuelta se realiza por el mismo camino por el que hemos ascendido.

Cualquier época del año es buena para disfrutar de esta ruta, si bien, en otoño, con el cambio de colores de las hojas, se muestra con una impresionante belleza.

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar